
Desde pequeño me ha intrigado el misterio de la muerte ; no porque sea un gótico oscuro o un amante de la sangre y la oscuridad ni nada de eso , sino más bien por la paradoja y a su vez comedia que supone el hecho en si de morir.
La existéncia puede verse desde un punto de vista interior ( o en 1a persona) o exterior (3a persona) , siendo la existéncia la misma y cambiando únicamente el punto de vista del observador (si entiendes de física ya-tu-sabeh). Desde un punto de vista interior , vivido en primera persona , la existéncia puede ser realmente difícil ,pasando por todos los demás adjetivos que puedan describir resumidamente una existéncia.
Sin embargo, visto desde un punto de vista exterior , la misma existéncia puede resultar paradójica y graciosa.
La diferéncia radica en que el observador en primera persona siente las emociones (pasiones, deseos) mientras que el observador en tercera persona solo ve los hechos , cosa que , como muchos estarán de acuerdo , no siempre (por no decir nunca) son lógicos y objetivos , por muy fácil que parezca ( de eso lo cómico) visto en tercera persona realizarlos como tal.
En efecto, somos esclavos de las emociones , y el camino ( gran obra, despertar,etc..) es , de forma muy resumida , un último viaje hacia ese interiorismo puramente emocional en el que están basados nuestro mayor número de patrones de conducta, patrones de actitud y respuestas (tanto emocionales como racionales).
Esto último puede parecer extraño , es decir , analizado rápidamente parece lógico que las emociones estén intimamente relacionadas con nuestros patrones de conducta y de actitud ,procesos gestados en el sístema límbico (sístema emocional del cerebro) y por tanto en el inconsciente. Pero por qué las emociones también se entrometen en el campo de la razón , cuando esta forma parte de la Neo corteza y no del sistema límbico?
La respuesta es sencilla , lógicamente , una vez descubierta :
La respuesta parte del concepto de cerebro triuno , concepto según el cual nuestro cerebro en realidad es una unidad funcional dividida en tres (de nuevo tres que són uno , jeje xD) , siendo estas partes, por orden de evolución , el cerebro reptil (o cerebro motor) , cerebro mamífero (o límbico) y cerebro intelectual ( o neocortex) y el por qué el límbico afecta al intelectual a pesar de estar este último en una posición ''superior'' (pues realmente tiene la CAPACIDAD de tomar control).
El primero , o cerebro reptil , debe su nombre a que apareció por primera vez en la história de la evolución en los recebros de réptiles , otorgando respuestas inconscientes a diferentes estímulos por ensayo y error o repetición ( en un humano , la reacción al tocar el fuego , es puramente instintiva y nace del cerebro reptil).
El segundo , aparecido en los mamiferos encima del reptíl , podriamos resumir su función con dos palabras ,que a su vez dependen una de la otra: memoria y emoción.
El último ,apareció en los mamíferos más desarrollados como primates o delfines y de una forma mucho más desenvolupada (ocupando casi un 60% del cerebro) en el Homo Sapiens , más conocido como ser humano.
Cualquier respuesta que el cerebro ejecute , será efectuada en orden ascendente, es decir , desde la parte más primitiva del cerebro hacia la más exterior o desenvolupada.
Este es el motivo por el cual las emociones pueden controlar y hasta atrofiar el neocortex generando desde el típico y conocido estrés o ansiedad hasta las diferentes psicopatologias , a pesar de que el cerebro intelectual está diseñado para poder tomar control del sistema emocional.
Ahora volvamos a los observadores en primera y tercera persona.
Mientras que el primero experimenta tanto el ámbito límbico como el intelectual , el segundo solo experimenta el intelectual , pues las emociones son , en gran parte, las responsables de la individualidad de cada uno , sus preferéncias y gustos así como sus miedos y alegrias, por tanto un observador exterior solo puede razonar la situación , pero no interpretarla emocionalmente , pues eso es función de cada uno.
En este punto , un observador en tercera persona puede ver lo absurdo de la muerte y lo cómico de tenerle miedo mientras que uno en primera persona puede sentir como lógico y real ese miedo , de la misma forma que nos entendemos a nosotros mismos pero no entendemos a los demás.
Tratemos de ser observadores en primera persona, pues nuestra realidad es la única para cada uno , pero tratemos también de ser críticos en tercera persona , para no caer en manos de ese sistema emocional , el cual nos hace tanto humanos como bestias.
''Que la pasión sea tu vehiculo , pero que lo conduzca la razón''
No hay comentarios:
Publicar un comentario